Línea Gratuita 800-101052   
            Contáctenos     Usuarios    
Nuestra Empresa

Nuestra Historia


Hacia 1898 la Compañía Minera de Oruro importó un motor diesel de 60 caballos de fuerza, el que una vez instalado, además de dar servicio de energía eléctrica a la Compañía Minera, tenía el propósito de iluminar algunas calles y edificios de la ciudad.
En 1904, un grupo de Empresarios emprendedores del Comercio de esa época liderados por el Sr. Gustavo Hinke, conformaron la Sociedad Comercial Hinke & Asociados.

Esta sociedad comercial instaló en una estructura especialmente construida en la calle Murguía, casi esquina 6 de Octubre, actualmente predios del Sindicato de la Prensa, dos motores diesel, acoplados a generadores de corriente continua, totalizando una potencia de 440 KW, para empezar a generar electricidad en septiembre de 1904.

La energía eléctrica generada por estos grupos, empezó a ser distribuida en la ciudad de Oruro, mediante una red de distribución de 440/220 voltios. La característica de funcionamiento de dichos grupos estaba destinada a satisfacer la demanda de energía del centro de la ciudad, por el lapso de 5 horas y media, de 18:30 a 24:00 Hrs., tiempo en el cual, además, se procedía a cargar grupos de baterías, que estaban destinados a abastecer de energía eléctrica durante el día solamente a las oficinas de Telégrafos del Estado y la Empresa de Ferrocarriles.

El objetivo inicial de estos visionarios era producir energía para el Alumbrado Público en las calles y plazas y poco a poco ir registrando los domicilios privados que deseaban contar con iluminación y fuerza eléctrica.



En los primeros años de inicio del sistema de distribución de energía eléctrica, se observa un desarrollo lento. Los datos muestran que hasta 1912, la empresa Gustavo Hinke y Asociados, contaba solo con 328 clientes y entre los principales al Municipio de Oruro con el alumbrado público. 
En 1921, Hinke y Asociados decide reorganizar su estructura societaria y el 24 de enero de 1921, se constituye la “Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro S.A.”, siendo reconocida su personería jurídica y aprobados sus estatutos mediante Resolución Suprema emitida el 23 de febrero del mismo año.

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro S.A. comenzó a operar con 329 clientes , por su carácter de emprendimiento y desarrollo, le fue posible ampliar en el transcurso de los años la distribución de energía eléctrica en la ciudad de Oruro y provincias del Departamento, así como en diferentes poblaciones y localidades de La Paz, Cochabamba y Potosí. 

En ese sentido, nuestra red de distribución creció a las localidades de: Huanuni, Machacamarca, Poopó, El Choro, Toledo, Corque, Opoqueri, Huachacalla Cruz de Machacamarca, Esmeralda, Challapata, Antequera, Caracollo, Eucaliptos, Sabaya, Salinas de Garcy Mendoza, Chipaya, La Rivera, Coipasa, Carangas. Paralelamente de las extensas áreas mineras del norte de Potosí (Prov. Bustillos) Llallagua, Uncia Chayanta, Siglo XX y en el Departamento de La Paz, llegamos a gran parte de la provincia inquisivi, entre ellas a Quime, Licoma, Ichoca, Cajuata, Colquiri, Luribay. Finalmente la distribución de energía alcanza al Departamento de Cochabamba en la provincia Independencia, con lo cual ELFEO S.A. asume y experimenta un crecimiento importante en el sistema de distribución y la responsabilidad de garantizar el suministro de mayores volúmenes de energía y potencia.



El impacto directo e inmediato de ENDE DEORURO, dentro su área de concesión fue siempre un servicio confiable, de calidad, con capacidad para atender la demanda durante las 24 horas del día; con el beneficio para los clientes de la tarifa promedio mas baja del país aplicada en el Sistema Interconectado Nacional.

De esta manera ENDE DEORURO ha ampliado la frontera eléctrica y lo ha hecho apoyando al desarrollo productivo y económico del Departamento de Oruro, disminuyendo los índices de pobreza en la región similares a otros departamentos y países vecinos. Nuestra meta es atender el 100 por ciento de los requerimientos dentro de nuestra área de concesión, atendiendo paralelamente demandas de energía en las provincias, localidades y poblaciones, con el propósito de impulsar la actividad económica productiva e industrial de Oruro. En la actualidad Elfeosa cuenta con mas de 80 mil clientes.



Nuestra Historia
2017-02-01 14:15:38 | Leído 6540 veces

+ Contenido en esta sección:

Nuestro aporte Nuestro aporte